martes, 24 de enero de 2012

Machera.




Luis Enrique Cerrada Molina Nació el 28 de julio de 1956 en el Instituto Maternidad Mérida, estado Mérida, Vivía en el Barrio Santa Anita . Le sobrevivieron dos hermanos menores: Felipe y Trina y numerosos medio hermanos. Se crió con su madre y, por cosas de la vida, se entregó a la delincuencia...

MACHERA, su apodo, por ser considerado entre sus amigos como atrevido, valiente, hombre hechao pa´lante, muy macho. MACHERA era un delincuente solicitado por todos los organismos policiales del estado Mérida, según dicen, poseía en su haber un extenso record policial. Pero ante los ojos de muchas personas MACHERA era una especie de ROBIN HOOD; robando a los ricos y ayudando a los pobres. Se cuenta que MACHERA asaltaba farmacias para dar medicinas a los enfermos, abastos para dar comida a los indigentes, a su vez se cuenta que una vez asalto un camión de pollos y los repartió en el barrio, se cuenta también que a mas de una persona ayudo sin ningún interés. 

Machera era El malandro de Santa Anita, un barrio de la ciudad de Mérida, Venezuela. A sus 21 años era el líder de la banda más dura de la ciudad. Y, bueno, para ser líder de éstos grupos... no se podía andar con delicadezas por la vida, plomo y sangre marcaron su vida. Bueno, eso era menos el día de carnaval, en el que llevaba un carrusel para el barrio, algodón de azúcar y cotufas gratis pa todos los carajitos, y cerveza pa los grandes, eso sí, nadie pregunte de dónde salió el dinero, mientras las luces de navidad de éste año fueran más grandes que las del año pasado, o que los de la banda del barrio Andrés Eloy no se metiera en Santa Anita.

Sus adeptos dicen que sí era ladrón, pero nunca robó a los pobres y que siempre ayudo a los necesitados con el dinero robado de los ricos. Era marihuanero, le gustaban las mujeres y era valiente y feroz. Pero también quiso mucho a su madre, era devoto del Dr. José Gregorio Hernández y de la Virgen del Carmen. Le gustaba el brandy, el baile y las fiestas. Dicen que su revolver tenia poderes mágicos y todavía está guardado en el cuartel de la policía. 

Luis Enrique Cerrada Molina (MACHERA), murió cuando apenas contaba con 21 años de edad, el 01 de octubre de 1977, en un enfrentamiento donde se combinaron todas las fuerzas policiales para dar caza al delincuente mas solicitado de la época. Murió latiéndole el corazón como al de un pájaro asustado, unos ojos llenos de lagrimas de rabia y dolor, 180 balas perforaron su débil humanidad, al final el joven delincuente muere, tres funcionarios heridos y uno muerto.

Dicen que el cadáver fue entregado a los tres días para su cristiana sepultura y durante el velorio se confundieron malandros y policías. Quizás ese pudo ser su primer milagro porque aun siendo todos de distintos bandos, nada sucedió.

MACHERA, pasa a ser leyenda, en torno a su figura se tejieron mil y una anécdota. Ahora se le atribuyen numerosos milagros y ello lo testimonia su tumba, repleta ya de placas, libros, reliquias, dinero, estatuillas, velas, rosarios, velones, flores y oraciones a cada instante por los favores recibidos.

Es verdad que su vida fue desordenada, es verdad que cometió delitos que lo colocaron al margen de la sociedad de su tiempo, pero también es verdad que el buen ladrón del que nos habla la Biblia le dijo a Jesús en el momento de su muerte, ¡Señor, acuérdate de mi en tu reino! y también es verdad que Jesús dijo en una oportunidad ¡El que este libre de pecados que tire  la primera piedra!.

El es predilecto de los estudiantes y de los novios, de los primeros especialmente cuando van a presentar un examen y hay parejitas de novios que testimonian los arreglos amorosos hasta convertirse en un feliz matrimonio. 


Oración a Machera: 

Con el permiso de Dios, a quien rogamos te haya perdonado,
 porque bien sabemos que a pesar de tus errores, 
dentro de tí había una alma buena y un corazón noble,
 alma de Machera, acudo a tí, en busca de refugio par que con la ayuda de Dios, 
me ayudes en la solución de tantos problemas que me aquejan, 
que me hacen sentir triste y solo, con intranquilidad, que veo la solución tan lejana, 
que sólo la tristeza me embarga, pero tengo fé en tí, que no me olvidarás,
 y le pedirás a Dios, por tantas almas necesitadas de protección,
 y especialmente por mí, para que... (Aquí se pide por lo que uno necesite). 






Fuentes:


24 comentarios:

  1. Muy bueno... yo me considero pana de Machera,,,.- cada regularmente cunado voy a Mérida visito a su tumba y le pongo una vela en agradecimiento a los favores concedidos....

    ResponderEliminar
  2. me gusto la historia xq el que este libre de pecado que lance la primera piedra que dios te tenga junto a el machera amen

    ResponderEliminar
  3. me gusto la historia xq el que este libre de pecado que lance la primera piedra que dios te tenga junto a el machera amen

    ResponderEliminar
  4. Que se le celebra el 15 de enero a machera ???

    ResponderEliminar
  5. A lo bueno bueno, y a lo malo malo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que aún a pesar de no estar vivo sigue ayudando a las personas dios te tenga en gloria

    ResponderEliminar
  7. Machera gracias x siempre estar a mi lada proteguiendome gracias brodetd att. Wilker carrero lozano

    ResponderEliminar
  8. Machera protector de mi familia siempre te tenemos alumbrado protégenos amén.

    ResponderEliminar
  9. Amen mi protector machera el original una sola cara

    ResponderEliminar
  10. Quisiera saber el sitio exacto donde murió machete. Si alguien sabe, gracias

    ResponderEliminar
  11. Luis Enrique,mi machera como no quererlo si fue tremenda persona digan lo que digan es único....cada vez que voy a Mérida ymi estado natal voy a su tumba..,

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien lo quiero es mi protector

    ResponderEliminar